Seleccionar página

El retoque fotográfico y su uso es un tema que siempre está de actualidad. Tiene sus defensores y detractores.

Yo me dedico a la fotografía social sobretodo, y, SI, yo soy partidario del retoque, siempre con mesura y con cuidado, pero creo firmemente que se puede mejorar o potenciar una fotografía mediante el retoque.

Caso típico que me encuentro al realizar sesiones en exteriores. Muchas veces hay algún tipo de elemento que crea una distracción, ¿es malo eliminarlo para  que no distraiga y potenciar así el mensaje que quieres dar con tu fotografía?

En la fotografía que encabeza este post, hay edificaciones al fondo, torres eléctricas, incluso se coló la pequeña ventana de luz en el encuadre.

En el momento de situar a la niña, ya era consciente de todo eso, pero también era consciente que, en postproducción pasaría por un retoque. Mi intención era darle todo el protagonismo a la pequeña, por lo que el fondo quería que no distrajera, sino, que acompañara.

¿veis malo que lo borrara?

Otro caso en el que me encuentro algo parecido es en la fotografía de embarazo y bebé

Cuando se trata de una sesión de recién nacido. Me gusta que los papás intervengan en las fotografías, en este caso por ejemplo, se trata de una chica que hacía 12 días que daba a luz a su pequeña.

Quería realizarle unas fotografías dándole el pecho a la pequeña, Para ello, la senté y le propuse hacerla sin nada de ropa en la parte superior del cuerpo, a lo que ella accedió sin dudarlo. Evidentemente, es una posición poco favorecedora, y más por los poquitos días que habían pasado tras dar a luz. También era consciente de que no le favorecía la postura, pero mi misión es realizar la fotografía, jugar con las luces para tapar o dejar en las sombras la parte menos favorecedora, pero también, licuar después en Photoshop la parte que se que no puedo ocultar con la luz o que con la posición de la chica no podía corregir

¿qué opináis sobre corregir un poco esta parte de la fotografía? yo creo que es positivo, y muchas veces lo hago, de forma muy sutil sin que el sujeto quizás, lo llegue a notar en la fotografía final

Si quereis ver, como antes de que existiera la fotografía digital, ya existía el retoque fotográfico, pinchad en el siguiente link